La buena atención al cliente vende.

Buena atención al cliente
buena atencion al cliente

Hablemos de lo importante que es para una tienda las personas que trabajan en ellas y que son las responsables de vender los productos. Podríamos decir sin lugar a dudas que una buena atención al cliente, vende. 

Normalmente, subestimamos el poder que tienen estas personas para nosotros, y como empresa no les damos el trato de valor que merecen.

Digo esto porque yo misma vengo del sector del comercio y soy consciente de la realidad que hay en las tiendas (nula conciliación familiar, sueldos mediocres, horarios malísimos, etc.)

 

Cuida a las personas que tratan con tu cliente, si son felices y están motivadas, venderán más y mejor.

Pero os quiero explicar lo que me ha pasado para poner el papel del mal conocido “dependiente/a” en valor y elevar la importancia de su trabajo.

Hace cosa de 15 días se me rompieron las gafas y como no me venía bien ir a comprar unas, empecé a usar las antiguas. Cosa que no he podido sostener porque la graduación no es buena y acabo con mucho dolor de cabeza…

Así que esta semana decidí ir un día a varias ópticas a ver gafas y precios… Mi presupuesto es limitado, así que lo primero que voy a mirar van a ser los precios, pero obviamente, que me gusten.

Entré en 5 ópticas diferentes y me encontré con 3 tipos de atención al cliente diferente. Os las voy a describir y me gustaría que me dijeras en cuál de ellas crees que he comprado y en cuál comprarías tú.

Atención al cliente Nº1

Entro, saludo, tienda vacía. Óptica donde las monturas no están expuestas y te las tienen que enseñar.

La persona que atiende viene, me saluda y me pregunta como me puede ayudar. Le explico la situación y me empieza a mostrar monturas más o menos cómo he comentado que me gustan. Hasta que no me muestra más y yo que veo los precios, me intereso por unas de precio medio-bajo, me dice por encima el precio con cristales, unos 220 €.

Lenguaje no verbal, despreocupada y aparentemente sin ganas de trabajar… Me da información justa y aunque no hay nadie en la tienda, tendría que volver en otro momento para poder graduarme y comprar.

Atención al cliente Nº2

Entro, saludo, me saludan. Tienda vacía o casi vacía. Tienen las monturas expuestas y curioseo las que quiero. Hay precios de todo, pero nadie me pregunta ni se dirige a mí. Me pruebo varias y opino de como quedan con mi pareja, comento en alto el tema de los precios, lo que busco, pero nadie me dice nada. No hay información sobre precios con cristales, ofertas, etc.

Atención al cliente Nº3

Entro, saludo, me saludan. Tienda bastante llena, las gafas están expuestas y me dirijo a dónde están las gafas de mujer (hay un cartel que lo pone) y empiezo a mirar y a probarme varias monturas, me gustan varias de las que hay, veo que hay un cartel con varias informaciones que me interesan bastante. Se acerca una persona a atenderme y me pregunta una serie de cosas, y me dice que me hace 4 números para poder saber a qué precio me quedaría.

Me revisa la agenda por si me puedo graduar en ese momento, me intenta arreglar unas gafas de sol que llevo y que le dejo para ver mi graduación para escoger la mejor montura.

Me da opción de probar varios clips para las gafas y hacerlas de sol, o protectoras para las pantallas, etc. Me da la opción de reservar algunas monturas y volver otro día para encontrar monturas nuevas, etc…

¿Dónde crees qué acabé comprando mis gafas? Te leo en los comentarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *